Una vez más Animal Político volvió a destapar una cloaca de corrupción y desvió de recursos federales, en la cual ahora se ha dicho que la empresa ESGER Servicios y Construcciones SA de CV por órdenes de Rosario Robles, fue contratada por la SEDESOL y desvió la no tan despreciable cantidad de 680 MILLONES de pesos.

Lo más raro en este caso es que desde el 2012 el SAT detecto algo “raro” en esta empresa, ya que no reportaba empleados, no tenía instalaciones reales, activos y se catalogó como una empresa “fachada”, ya que se presumía que únicamente simulaba operaciones comerciales para alguna triangulación de dinero federal, evasión de impuestos o lavado de dinero.

El equipo de Animal Político acudió a la dirección comercial de esta empresa y corroboraron dichas teorías, al ver que esa dirección no pertenecía a ninguna empresa de construcción, era un pequeño edificio donde se llevaban a cabo servicios contables y no conocían nada de ninguna empresa llamada ESGER, pero si conocían a los socios fundadores.

De principio la SEDESOL con Rosario Robles al frente, había encargado a la Universidad Autónoma de México y de Morelos, el llevar a cabo proyectos que convencieran a la población de escasos recursos de alimentarse de una manera sana. Antes de que las instituciones académicas comenzaran el trabajo, este le fue cancelado a dichas universidades y cambiado a varias empresas, entre las cuales se encontraba ESGER. Al SAT no le ha quedado más que admitir que si era una empresa fantasma después de más de 5 años y dijo que estaban investigando a las demás empresas que fueron “beneficiadas” con dicha licitación de sensibilizar a la población de escasos recursos.

Algo que ha causado mucha indignación es que estos recursos se desvían de la partida federal que corresponde a la cruzada contra el hambre, un programa que ha sido en múltiples ocasiones alabado por el presidente Peña Nieto.